jueves, 29 de octubre de 2009

¿TAN SEGURO COMO EL TITANIC?













































Por Daniel Cabrera,
Director de Mercadotecnia para América Latina en SonicWALL.

Últimamente hay muchas cosas sucediendo en Brasil, casi todas son muy buenas. Una de ellas es que el mundo se ha detenido para darse cuenta de su líder, afectuosamente conocido como Lula, quien está terminando el tiempo restante de su segundo mandato, de cuatro años, en el cargo. Yo he sido desde hace tiempo todo un “brasileñista”, que ha estudiado la historia del país, la cultura y mucho más a lo largo de los años y es genial ver cómo este país ha encontrado su propio camino, especialmente en la primera década de este nuevo siglo que está llegando a su fin.

La Copa del Mundo 2010 será en Brasil. Los Juegos Panamericanos se efectuaron ahí en 2007. Los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Rio de Janeiro en 2016, siendo la primera vez que este evento se lleva a cabo en América del Sur. Y por encima de todo esto, Brasil ha logrado sobrevivir a la crisis económica que afecta al hemisferio norte desde 2008 y, al mismo tiempo, son diversas las muestras de crecimiento impulsado por sus exportaciones, por el consumo interno, por el descubrimiento de vastas reservas petroleras, así como cualquier otro tipo de crecimiento que se pueda imaginar.

Entonces, ¿esto qué tiene que ver con Lula? Bueno, la broma circulante (un poco vieja ya, sin duda) es que dadas todas estas cosas buenas que están sucediendo en Brasil, y dado que el señor Lula se las arregló para escapar de una serie de desastres políticos (incluida la dimisión de varios los miembros de su partido político por acusaciones penales) ahora ha logrado adquirir la reputación de ser un “presidente de teflón”. Y la broma es que, si Lula fuera el H.M.S. Titanic, ¡seguramente ya habría encontrado la manera de hundir al iceberg!

Si Lula fuera el Titanic y el iceberg fuera un grupo desagradable de hackers corporativos, de sangre fría, el barco estaría absolutamente hermético usando los equipos de Administración Unificada contra Amenazas de SonicWALL (SonicWALL Unified Threat Management, UTM). Y de ninguna manera, ningún tipo de intrusión, virus o ataque de denegación de servicio, ni nada parecido penetraría el “casco” de la red de Lula con el Paquete de Inspección Profunda Libre de Reensamblaje de SonicWALL (SonicWALL’s RFDPI, Reassembly-Free Deep Packet Inspection) y sus funcionalidades multinúcleo. Nunca en ese buque, no señor.

Si Lula fuera el Titanic y el iceberg fuera una gran mancha fría dispuesta a hundir las operaciones y la productividad de la red del barco, entonces los marinos y los pasajeros se podrían salvar con las soluciones de Seguridad para Correo Electrónico (Email Security) y Anti-Spam de SonicWALL, las cuales pueden eliminar más del 80% del iceberg (o spam), incluso antes de entrar en el barco. En cuanto a la realidad, es posible detener el spam (o iceberg) antes de llegar al cuarto de calderas (o sus servidores de email y red empresarial), pues la solución Email Security de SonicWALL detiene más del 98% de todo el spam. Tanto Lula, como el Titanic, habrían navegado a toda velocidad sin ser frenados por un trozo de hielo, ¿no le parece?

Si Lula fuera el Titanic y ese trozo de hielo fuera un desalmado ataque criminal contra las comunicaciones remotas de los usuarios, tratando de espiar la voz, VoIP, videoconferencia o cualquier otra conexión remota del barco, la tripulación completa, incluido el capitán, hubieran podido navegar en aguas tranquilas y cristalinas, con sus comunicaciones protegidas, en aquella gélida noche. Esto se debe a que nada puede entrar en el SSL/VPN de SonicWALL, pues esta tecnología asegura todas las conexiones remotas mediante un “túnel” que tiene instrucciones específicas para comunicarse con el puente (donde se encuentra el centro de mando del navío) e instrucciones específicas para dar acceso a los usuarios autorizados.

Así que si un proveedor necesita sólo comunicarse con el departamento de compras (y vaya que se necesita mucho para alimentar a todos los miembros de la tripulación y los pasajeros), éste obtendrá acceso a una comunicación remota sólo con una parte en particular del puente. Y si, por ejemplo, se trata de un miembro de la tripulación que tiene a su cargo la ejecución de la nave, su acceso será claro y seguro hacia todas las partes del puente (red) y nadie podrá robar o interceptar sus comunicaciones. Lo mismo se puede decir de las interacciones entre la voz, videoconferencia, VoIP, comunicaciones y datos. El Titanic navega seguro a través de los icebergs y otros peligros.

Finalmente, si Lula fuera el Titanic y enfrentara el inminente peligro de la cercanía de un iceberg de carencia de procesos de respaldo para las evacuaciones, manejo de los botes salvavidas o cualquier otro procedimiento creado por el capitán para mantener a salvo a toda la tripulación y pasajeros, entonces, sin lugar a dudas, haría uso de un CDP de SonicWALL, para dar continuidad al negocio, tener una rápida recuperación de cada equipo y poder “restaurar” las instrucciones, planes o cualquier otro dato que el capitán Lula hubiera creado recientemente.

Con sólo un “click” del mouse y la designación de los archivos faltantes, el CDP podría recuperar los documentos y colocar al barco en posición de atender cualquier tipo de emergencia para este tipo de jornadas fatídicas. Con CDP se garantiza el viento en popa para cualquier persona que requiera recuperar archivos perdidos, rápida y fácilmente. Lo mismo habría salvado a Lula, si él fuera el Titanic.

¿Debo seguir? No creo, pero espero que haya captado la analogía. Se requiere mucha seguridad para navegar en los “océanos” de las actuales redes de cómputo. Mucha protección de los “icebergs” que flotan y amenazan a nuestro alrededor. ¿Por qué no protegerse y proteger a su nave con la tecnología que lo puede llevar con seguridad a través de, incluso, las amenazas y catástrofes más tormentosas de la red? No se limite a fingir que se protege a sí mismo, coloque a SonicWALL al frente de su defensiva y ¡a navegar!

Gracias por su atención

© Daniel A. Cabrera, TopExec.org, Todos los Derechos Reservados, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario