lunes, 27 de abril de 2009

SEGURIDAD PRESIDENCIAL, ¿ES SUFICIENTEMENTE BUENA PARA USTED?


por Daniel A. Cabrera
Director de Mercadotecnia
SonicWALL América Latina.


Recientemente viajé a la Ciudad de México, antes que el señor Barack Obama, quien llegó al día siguiente con todo su equipo presidencial de vehículos, helicópteros, el “Airforce One” y demás elementos relacionados con un viaje de clase mundial. Estuve allí por negocios, para fomentar las ventas y la comercialización de los productos de mi empresa con los socios locales y los mayoristas. El señor Obama estaba allí para fomentar asociaciones de distinta naturaleza, no obstante he encontrado algunos notables paralelismos. Tenga paciencia conmigo, yo mencionaré algunos y la forma en que podrían ser dignos de consideración para usted o su empresa en este peligroso mundo actual lleno de amenazas, espías, comunicaciones globalizadas y conexiones de red.

El Sr. Obama en todo el mundo viaja con una flota de vehículos que están construidos especialmente para resistir armas de fuego, bombas, ataques químicos y quién sabe qué otras cosas más. Su limusina es conocida como "La Bestia" por su peso, circunferencia de protección y blindaje. Él está a salvo de casi cualquier tipo de amenaza, mientras se encuentre dentro de este vehículo. El señor Obama está, en efecto, seguro debido a las protecciones previstas para él y que en SonicWALL (empresa para la que trabajo actualmente) son conocidas como “Administración Unificada de Amenazas” (Unified Threat Management, UTM). Mediante el uso de la protección, del tipo de seguridad que ofrece el UTM, el presidente está a salvo y sin preocupación alguna sobre su seguridad personal, al estar dentro de “La Bestia”.

Al mismo tiempo, dada la preferencia del señor Obama para mantenerse conectado a sus seres queridos y su círculo personal de contactos a través de un dispositivo BlackBerry®, es lógico que él necesite tener seguridad absoluta en su correo electrónico, a fin de que nadie lea sus comunicaciones, ni las infecte con virus, programas espía, malware y otros peligrosos gusanos que puedan comprometer la seguridad de las comunicaciones secretas que el señor Obama envía y recibe. Este es otro paralelo con lo que SonicWALL ofrece: un conjunto completo de soluciones de seguridad para proteger el correo electrónico, que es, en la actualidad, la más importante herramienta de comunicación y utilizada por millones, si no es que miles de millones de personas en todo el mundo.

¿Y qué decir de las conexiones remotas a la Casa Blanca o de las bases de datos del Departamento de Defensa?, ¿qué tal la necesidad de garantizar las conexiones remotas para su personal, militares y otros, entre ellos Barack Obama, a bases de datos y servidores que deben permanecer fuera de los límites de los cuarteles generales, pero que requieren un ID y una contraseña autorizada para ingresar? Aquí es donde hasta un presidente necesita tener una solución SSL VPN, con capacidades de acceso remoto seguro desde cualquier lugar del mundo, a las bases de datos necesarias para el trabajo y la productividad del día a día. En particular, SonicWALL ofrece este tipo de soluciones con lo que cualquiera de nuestros clientes puede tener conexiones de calidad presidencial.


Por último, quiero señalar la analogía completa, ¿Qué hace el presidente de los Estados Unidos de América para hacer copias de seguridad continua y mantener la fluidez de la administración del país? ¿Qué hace el presidente cuando un importante discurso que está trabajando en la Ciudad de México, para la reunión o la posterior cumbre de América Latina en Trinidad y Tobago, ha desaparecido inadvertidamente de su PC? ¿Qué ocurre si su disco duro está dañado y se pierde todo, incluso las hojas de cálculo de un presupuesto de varios billones de dólares o un secreto de estado? Absolutamente él debe tener un sistema que permita un respaldo constante y sin fisuras, de cada archivo creado y sus respectivas modificaciones: esto es, todas las palabras, números, fotos, que son parte importante de sus funciones presidenciales. Este tipo de protección la puede proporcionar la solución SonicWALL CDP, que realiza copias de seguridad, recuperación y mantiene la continuidad del negocio. Si usted está utilizando esta tecnología de copia de seguridad continua, no habrá cintas perdidas, ni grabaciones con 13 minutos en blanco (a la Richard Nixon).

Así a pesar de que mi tiempo y el del señor Obama fue breve en la Ciudad de México, ambos llevamos a América Latina nuestro mejor arsenal en prácticas de seguridad. Cada uno de nosotros viajó con las herramientas necesarias para proteger nuestras comunicaciones, nuestras conexiones seguras, para proteger nuestro correo electrónico y hacer copias de seguridad de nuestros datos, en caso de presentarse cualquier amenaza nefasta que pudiera haber puesto en peligro el mundo libre. Cada uno de nosotros regresó a los Estados Unidos en condiciones de decir: "Misión Cumplida" (disculpas a George W. Bush).

¿Opiniones, comentarios o preguntas? ¿Está interesado en conocer más? Mándeme sus inquietudes o dudas. Y gracias por la lectura.

Otros blogs de interés:

www.TopExec.org/TopExecBlog
http://sonicwallbrasil.blogspot.com/
http://sonicwallblog.blogspot.com/

©Daniel A. Cabrera, TopExec.org, all rights reserved, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario