miércoles, 22 de abril de 2009

Observaciones sobre América Latina y la Evolución de la Tecnología de Información (TI)

Por Daniel A. Cabrera Director de Mercadotecnia para América Latina de SonicWALL, Inc.

Habiendo trabajado en América Latina durante muchos años dentro de la industria de TI, puedo decir honestamente, que ha cambiado mucho. Desde los primeros días de la PC compatible de IBM, a la Red de Área Local (LAN) ejecutando Novell Netware, a la arquitectura cliente / servidor, mainframes, bases de datos y ahora, más recientemente, el "Cloud Computing" (también llamado software como servicio, SaaS), se han producido muchos cambios.

Al mismo tiempo, sigue siendo más importante que nunca, en mi opinión, que América Latina tenga acceso a la utilización de la tecnología más avanzada, para pasar por encima de algunas de las dificultades y desventajas que históricamente han afectado o frenado el progreso de la región. Incluso en estos días de enorme proliferación de la piratería de software (que sigue siendo un fenómeno actual, cuando los fabricantes de software para PC no tienen otros medios que las redadas policiales y las batallas legales para intentar frenar a los piratas del Caribe y de otras partes de América Latina), siempre se ha tenido, en el corto plazo, el mejor de los intereses para hacer que el progreso económico y operativo que las soluciones de TI pueden ofrecer, sean puestos en marcha y hagan frente a los retos de competitividad y productividad presente en las economías de América Latina.

Lo que ha cambiado significativamente en los últimos años es la importancia y predominio de la computadora conectada en red y sus usuarios. Ésta y el uso de soluciones de TI en los últimos diez años en el mundo y América Latina, son probablemente lo más importante de la evolución. En efecto, esto significa que el usuario típico, ubicado en casi cualquier nivel de la organización, es mucho más productivo cuando está conectado a la red, cuando es capaz de interactuar fluidamente con sus colegas y con la información crítica que mueve el comercio, la política, la educación y cualquier otra profesión en el día a día. Sin la conexión de red, el correo electrónico, el navegador web y los datos en línea ¿cómo podría un usuario ser productivo y finalizar todo su trabajo? Este hecho se enfatiza más cuando las empresas y particulares confían en la movilidad y se conectan a través de la "nube" para llevar a cabo sus tareas.

Pero si bien el fenómeno de Internet y los equipos de cómputo conectados son un fantástico avance para cada uno de nosotros, también plantea varios riesgos y clama por que las empresas, ejecutivos y usuarios cambien sus hábitos, que reciban formación acerca de los riesgos de seguridad y que puedan tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus organizaciones, con las mejores prácticas y tecnologías, con la finalidad de mantener aseguradas sus redes, conservándolas fluidas y productivas. Ésta es un área que América Latina parece entender, pero en la cual ha preferido ir lento cuando se trata de educación y adopción de las medidas necesarias para proteger sus redes y datos críticos.

¿Esto es una crítica de toda América Latina? ¡Por supuesto que no! ¿Es una acusación de todos los usuarios en la región? ¡No, no! Sin embargo, en un ámbito mayor de los mercados latinoamericanos que conozco tan bien, hay una urgente necesidad de más educación y orientación en cuanto a por qué se necesitan soluciones de seguridad, no solamente para los ataques de virus o spyware – amenazas bastante comunes –, sino también de otros efectos perniciosos y perjudiciales provocados por las personas (dentro de la empresa), como el robo de secretos comerciales, infiltración a la base de datos de la compañía por parte de sus competidores, o empleados obstruyendo el ancho de banda al utilizar chats de mensajería instantánea, descargar videos o haciendo cualquier otro uso no autorizado de la red de la empresa.

También es una cuestión de explicar en blanco y negro (o en pesos o dólares o reales) lo que cuesta una red cuando está fuera de línea durante un período de tiempo, o cuando los datos importantes se pierden y no pueden ser recuperados, o de los trabajadores móviles (vendedores, inspectores, auditores, etcétera) quienes son incapaces de conectarse con seguridad a la oficina desde su casa para ingresar sus datos y resultados, descargar o cargar reportes o información crítica, según sea necesario.

De acuerdo con el artículo “Mantenga su negocio seguro y a salvo” de Amy S. Choi (“Make Your Business Safe and Secure”) publicado en la revista Business Week’s Small Business, muchas compañías no son cuidadosas al momento de proteger su información: “Las infracciones cometidas contra la información cuestan a las compañías un promedio de $300,000.00 USD dólares al año, de acuerdo con el Computer Security Institute. Así que si usted tiene a sus empleados trabajando de forma remota, asegúrese de que ellos se están utilizando una red privada virtual (virtual private network, VPN) y cuentan con una contraseña poderosa cuando se conectan a su red.” http://images.businessweek.com/ss/09/02/0213_security/9.htm

¿Es algo que las organizaciones de América Latina que pueden darse el lujo de ignorar?

La conclusión es que esta evolución de TI, que sigue avanzando en América Latina y el mundo, se incluya constantemente también en las redes y las organizaciones para protegerlas de forma segura, al mismo tiempo que se mantiene la fluidez, operatividad y productividad del día a día. La velocidad de estos retos, así como el vicioso ciclo económico y político que todos enfrentamos en el 2009 y más allá, es algo que hace de vital importancia que las soluciones de seguridad encabecen la lista de lo que se debe hacer ANTES del problema que se plantea, no después. Es como montar en bicicleta o motocicleta: usted se coloca el casco antes de salir a pasear, no después de haber golpeado la cabeza contra el pavimento. Esto es de lo que tratan las soluciones de seguridad, sobre la prevención de los daños y sobre garantizar que su red y sus datos estén protegidos siempre, en todo momento, mucho antes de la emergencia.

¿Cómo ve a su organización frente a estas cuestiones? ¿Su empresa protege sus activos intelectuales de forma vigorosa? ¿Sus usuarios y sistemas están protegidos en todo momento? ¿Su personal de TI protege a la empresa de las amenazas internas, así como de las amenazas externas? ¿Cree usted que América Latina está adelante o detrás de la curva cuando se trata de la seguridad de la red?

Hágamelo saber y gracias por la lectura.


© Daniel A. Cabrera, SonicWALL, Inc. All rights reserved, 2009.

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