miércoles, 2 de junio de 2010

El Canal de Panamá: Vital como la Protección de la Conexión de Red
































Por Daniel Cabrera C., Director para la Zona Norte de América Latina en SonicWALL.


-----------------------------------------------------

Recién estuve en Panamá, participando en un evento de seguridad informática, patrocinado por Info Security, una empresa argentina que se especializa en estos temas y Rofcorp, un mayorista panameño de productos de seguridad. Desde luego, SonicWALL, líder en soluciones para la Seguridad Dinámica para la Red Global, aporta mucho en estos foros. Mi participación era exponer el tema de Servicios Gestionados de Seguridad, lo cual despertó gran interés en la audiencia.

Además de mi participación en el foro, interactuaba con los asistentes ante sus preguntas e inquietudes sobre el tema de cómo mejorar la seguridad y la productividad de sus redes (un matrimonio muy importante entre la necesidad de proteger contra las amenazas, mientras rinde la productividad necesaria para mantener la rentabilidad de una organización), tuve la oportunidad una noche de cenar justo al lado del Canal de Panamá,con mis anfitriones, el Sr. Ricky Fletcher, y su señora, Nilyan, de Rofcorp.

¡Qué obra tan maravillosa! Con tecnología que aún opera con elementos originales de los primeros años del siglo veinte ¡desde hace casi cien años!





Los buques ingresan en cada sección del canal (hay una palabra específica que es “esclusa”) donde el agua entra (para subirlos) o desocupa el espacio (para bajarlos), y una vez que el nivel del agua está igual al nivel del agua en la dirección del movimiento del barco, se abre la gran puerta que separa cada esclusa y así avanza el barco hacia la siguiente conexión en su viaje hacia el Pacífico o hacia el Caribe. Es verdaderamente una maravilla observar la rapidez y la eficiencia de estas transacciones que ocurren 24X7, con tráfico bi-direccional de barcos, buques, veleritos y otros medios de transporte flotantes.

El Canal de Panamá produce más de US$2.2 mil millones de dólares anualmente (2009) en tarifas para la República de Panamá, lo cual representa aproximadamente 20% de la economía nacional (aquí se puede consultar la información). Desde la transición de los EUA a Panamá, el canal ha sido una parte fundamental del patrimonio de este país, y contribuye un gran porcentaje de los ingresos financieros de la nación. Inclusive, hay tanto tráfico marítimo que depende de esta conexión, que el canal no se da abasto y muchas veces los buques están esperando su acceso varios días, o más, antes de poder transitar el istmo. Por eso, Panamá está ampliando y construyendo otro canal, con aún más capacidad, sobre todo para los buques masivos que ahora transportan petróleo o automóviles y no caben en el canal actual. Con la ampliación del nuevo canal (más ancho de banda) habrá aún más ingresos, más comercio, más tráfico mediante esta conexión tan importante.

¿Qué tiene que ver esto con seguridad informática? Pues imagínese que la conexión del canal dejara de funcionar, por cualquier motivo operacional, o por acciones bélicas que impidieron el comercio marítimo. El efecto inmediato en la República de Panamá sería una fuerte caída en los ingresos económicos. ¿El impacto? Grave, económico y negativísimo para el país. Asimismo, las empresas transportadoras, los productores de autos y todo tipo de mercancía tendrían que asumir más costos, por el viaje extenuado vía los mares de Tierra del Fuego. Mejor dicho, el impacto sería nefasto en términos económicos. La productividad de Panamá y del mundo sufriría por falta de conectividad.

Si me sigue la analogía, se puede imaginar también una conexión incapaz de dejar pasar todo el tráfico en tiempo real que necesita la “empresa” de Panamá. Esto sucede actualmente, porque no hay cupo suficiente en la conexión que es el canal. Por eso la ampliación que está progresando actualmente, igual en cierta forma al crecimiento de ancho de banda que el Internet ofrece cada día más, y por casualidad los usuarios demandan para sus trabajos cotidianos también. ¿Y qué de la red de su empresa? ¿Tiene el rendimiento y la capacidad que necesita para todo su tráfico? ¿Está protegido contra las amenazas que circulan vía los “mares” de la red global? ¿Qué tal si el Canal de Panamá permitiera entrar barcos pequeños, llenos de piratas u otros criminales que quisieran impedir el tráfico para cobrar tributo, robar mercancías o hasta causar peores problemas? Estos serían análogos a los virus, malware y spyware que amenazan las redes de cómputo, y esto también podría ser un problema masivo para el Canal de Panamá.

Obviamente, el Canal de Panamá es vital, tal como es la conectividad de la red de su organización. Por eso, la protección de esta conexión es importantísima. La única forma que permite una completa productividad (throughput) con protección comprensiva (Reassembly-Free Deep Packet Inspection) en el “canal” de su empresa es con un dispositivo UTM-Firewall Inteligente de SonicWALL. Todo el tráfico pasa velozmente vía su red, y todos los “buques” (IP data packets) reciben una revisión completa, con un escaneo completo de todos los elementos para eliminar “piratas”, “secuestradores” o “espías” que quisieran pasar sin detección. Aún cuándo podría extender esta analogía, creo que debe estar claro que el mundo prospera cuando el Canal de Panamá está funcionando 100%, con eficiencia, sin demoras, y desde luego sin bloqueos u obstáculos de cualquier índole.

De igual manera, SonicWALL ofrece soluciones para la seguridad dinámica para la red global, de la cual dependen empresas en el mundo entero. ¿Quiere saber más para asegurar protección a su conexión? Háblenos, y con gusto le enseñaremos cómo proteger la productividad y la seguridad de su conexión a la red global. ¡Qué viva el Canal de Panamá y qué viva la conexión con protección!

No hay comentarios:

Publicar un comentario