jueves, 5 de noviembre de 2009

Colombia lidera en Competitividad, Notas de Andicom 2009

Por Daniel Cabrera,
Director de Mercadotecnia para América Latina de SonicWALL


El escenario mundial es siempre un buen lugar para estar presente si se desea ser medido, analizado o comparado. En este sentido, descubrí muchas cosas sobre Colombia en un evento llamado Andicom 2009, efectuado recientemente en Cartagena, Colombia.

Este evento se ha celebrado en Colombia por ya casi 30 años y reúne por igual a empresas de telecomunicaciones, organizaciones de gobierno, cadenas televisoras y un gran número de jugadores que incluye a proveedores de servicios de Internet, firmas de infraestructura, así como a otras compañías que también compiten por un espacio en el “espectro” de las guerras que tienen lugar en América Latina y el mundo. Este año asistieron al evento 2,600 personas, 160 representantes de los medios de comunicación y una gran variedad de fabricantes que provenían de más de 26 países incluyendo a Francia, quien fue el “socio” honorario del evento.

Como tal, este foro en particular es muy bueno para medir lo que está ocurriendo en la Región Andina. El doctor Álvaro Uribe Vélez, actual presidente de Colombia, dio algunos detalles importantes de su país en el discurso ofrecido durante la ceremonia de clausura y que detallo a continuación:

--La investigación realizada por El Banco Mundial para hacer su ranking anual mostró que Colombia se ubicó en la posición 37, a nivel mundial, en cuestión de Competitividad, cuando había ocupado anteriormente la posición 160.

--Colombia ha superado a otras economías grandes de América Latina en este ranking, como Brasil, México y Chile.
Hoy en día, Colombia genera miles de graduados en maestrías y doctorados para el interior, en lugar de hacerlo para el exterior.

--Además Colombia genera otros miles de estudiantes que obtienen títulos técnicos o comerciales, a través de diversas organizaciones gubenamentales y educativas.

--Colombia tiene un plan maestro para la adopción de sus centros de conexión a Internet, los cuales de estar centralizados desde Bogotá, ahora estarán conectados desde un sistema que dará servicio tanto a las ciudades grandes, como a las ciudades pequeñas de los alrededores. Además, han dado inicio a un proyecto de cable de fibra óptica submarino para conectar las provincias de sus islas San Andrés y Providencia.

--De igual forma, han sido abiertos nuevos espectros para Televisión, IPTV y para usos de seguridad en el gobierno, basados en el compromiso que actualmente tiene el país con la seguridad (por ejemplo, en la lucha contra el terrorismo, guerrilla y narco tráfico), así como con su compromiso para mejorar la productividad del país y su prosperidad futura.

Aún cuando esta es una lista parcial de las acciones señaladas por el doctor Uribe y otros ponentes durante la ceremonia de clausura, es un claro ejemplo de la visión a futuro de este país andino, que hoy en día tiene una población de aproximadamente 46 millones de personas, una economía ampliamente diversificada y se está convirtiendo rápidamente en uno de los líderes de América Latina.

Al mismo tiempo, el doctor Uribe insistió en que el mundo debe continuar con la inversión financiera directa para el país, ya que este flujo de capital, las ideas y la colaboración de los países, empresas y particulares es una parte vital para el continuo crecimiento de Colombia, así como para ampliar la prosperidad a todas los sectores de su población. Un elemento clave de su discurso fue la necesidad de llevar el desarrollo social a todos los estratos económicos del país, a través de las telecomunicaciones, Internet y otros "tele-servicios". Estos servicios facilitan programas y productividad para la educación, la medicina, la agricultura y muchas otras partes de la economía.

Por último, una nota predominante en los comentarios del doctor Uribe fue el de la seguridad pública. Evidentemente, esto se ve subrayado por la mejora considerable de la situación de seguridad en toda Colombia, que ha trabajado diligentemente para reducir los espacios y lugares en donde las FARC y otras guerrillas y organizaciones narcoterroristas puedan dañar a los ciudadanos y sus medios para ganarse la vida.

A la luz de la experiencia en seguridad de SonicWALL, y la confluencia de voz, datos, video, información y otros elementos que fluyen a través de redes IP, como Internet, redes privadas PBX, conexiones de VoIP, etcétera, es de particular interés notar lo mucho que la prosperidad actual y la productividad que Colombia está disfrutando, es un resultado directo de los mecanismos de mejora de la seguridad y los compromisos que el gobierno colombiano está empleando con éxito en toda la nación.

Me hace pensar que si alguna vez las empresas y los clientes estuvieron interesados en proteger sus propias redes y operaciones de VoIP, hubiera sido conveniente enfocarse en la seguridad y medidas de protección para todos los elementos de su infraestructura de red, con lo que seguirían en marcha y se mantendrían constantes hasta la fecha. Es evidente que las amenazas que han consumido la sociedad colombiana desde hace cuarenta años, aún cuando se hayan reducido y aislado, como ha ocurrido durante el gobierno de Uribe, son paralelas a los daños y riesgos que se producen en las redes informáticas, cuando se descuidan o permanecen sin protección. Así como la seguridad es clave para un país como Colombia y es vital para su productividad y prosperidad, la seguridad en la red es clave para la competitividad.

En resumen, Andicom 2009, evento llevado a cabo en Colombia del 28 al 30 de octubre de 2009, fue una experiencia que pone de relieve la vitalidad, tanto de Colombia, como de la Región Andina, así como de las tendencias tecnológicas actuales que impulsan la productividad y la prosperidad en esta parte del mundo. Esperemos que estas tendencias positivas continuen para todos los interesados.

© Daniel A. Cabrera, TopExec.org, Todos los derechos reservados, 2009.

Si usted desea leer este post en inglés, lo puede hacer en: http://latinknowhow.blogspot.com/

Si desea leerlo en portugués, por favor visite:
http://sonicwallbrasil.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario