jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Por qué, a pesar de la crisis económica, está creciendo el mercado de seguridad de redes?




Por Jesús García, director de Canales para México y Centro América de SonicWALL

Generalmente la seguridad de redes empresariales es vista por los directivos de las compañías como un elemento no prioritario, hasta que se enfrentan a un ataque digital y llegan a perder toda o gran parte de la información que es vital para su negocio. Es entonces cuando se dan cuenta de lo importante que es hacer una inversión preventiva, en lugar de una costosa inversión “curativa”.

Afortunadamente, el tema de la seguridad de redes está cada vez más presente entre las empresas de cualquier tamaño y giro, debido a los daños visibles que provocan en los negocios el incremento exponencial de los virus, el spam, el phishing, el malware o el ataque de hackers, el incumplimiento de políticas o el robo de información.

Uno de los principales factores que motivan el desarrollo de los mercados de seguridad de redes en México y el resto de América Latina es el importante crecimiento del capital humano. La adopción de la modalidad de teletrabajo, junto con el aumento en el uso de computadoras portátiles, “netbooks”, PDAs, así como los smartphones han aumentado la necesidad de garantizar la seguridad de las redes de las empresas. Adicionalmente, sabemos que al mismo tiempo que la infraestructura de TI se hace más compleja, los posibles riesgos contra la seguridad de la red se multiplican.

Para garantizar la seguridad de las redes son necesarias soluciones que sean cada vez más sólidas y completas. Como mencioné, hoy en día las empresas ya tienen el interés por conocer y evaluar las opciones que existen en el mercado para proteger su información confidencial de posibles accesos no autorizados. Por ahora, el mercado de seguridad de redes en América Latina presenta un crecimiento constante año tras año.

Los analistas de Frost & Sullivan nos dan la razón al señalar que los ingresos obtenidos por mercado de seguridad de redes ascendieron a $234,6 millones de dólares en 2008 y se estima que llegarán a $568,6 millones en 2014.

Consideramos que a pesar de que la crisis económica global es un factor que limita mucho a las empresas al establecer planes y presupuestos, estimamos que el mercado de seguridad de redes en México, mantendrá un crecimiento de alrededor del 25%, una cifra por demás optimista comparada con el escaso crecimiento que presentarán las regiones más maduras, y que han sido más afectadas, como Europa occidental y Estados Unidos.

Los fabricantes han identificado esta nueva oportunidad y se están centrando en la oferta de servicios completos que integren múltiples soluciones en la menor cantidad de equipos o en un único producto.

En completa alineación con las tendencias mundiales, los fabricantes están desarrollando dispositivos para la Administración Unificada contra Amenazas (UTM, por sus siglas en inglés), como un recurso para incrementar su participación en el amplio mercado de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que actualmente están interesadas en soluciones de seguridad de redes, pues si bien antes estaban limitadas debido a los costos, capacidades de inversión y capacitación especializada, ahora han encontrado soluciones accesibles con funcionalidades completas.

Otro factor importante que repercute positivamente en la dinámica del mercado es el surgimiento de alianzas entre proveedores de seguridad de redes y proveedores de servicios de seguridad administrada. Durante los últimos tres años, el “outsourcing” o tercerización ha sido una tendencia de gran éxito, por lo que mientras más empresas confíen la seguridad de sus redes a terceros especializados y expertos en la materia, aumentará la demanda de productos y servicios.

Se estima que entre 2008 y 2014, el segmento PyME estará preparándose para aumentar su inversión en seguridad de redes de un 28% a un 34%. La demanda de este segmento elevará las perspectivas de firewalls, VPNs , detección de intrusos y sistemas de prevención, apoyados por soluciones de respaldo y recuperación y administración de redes remotas.

Para realmente hacer frente a las adversidades las PyMEs estarán obligadas a desarrollar verdaderas estrategias de seguridad, en lugar de sólo adquirir equipos o software contra amenazas digitales. Al mismo tiempo deberán acercarse a los fabricantes de soluciones completas, que puedan brindarles servicios administrados y que les garanticen protección total, mediante pagos mensuales. Éste también es un esquema en crecimiento.

En el entorno competitivo actual, las PyMEs tienen que ser creativas, innovadoras y contar con soluciones robustas para enfrentarse a mercados cada vez más maduros y a empresas que ya han invertido en este tipo de soluciones, ya que, además, la fuerza de los ataques que reciben es la misma que reciben los grandes corporativos a diario. Ya no hay distinciones.

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